Los casos de piedras en el riñón se duplican. ¿Por qué? Cómo prevenirlo consumiendo naranjas.

Una de las peores experiencias a las que nos podemos enfrentar es la expulsión de una piedra en el riñón. El dolor puede ser incluso mayor al que sufre una mujer durante un parto.

Cuando hablamos de piedras en el riñón, también conocidas como litiasis, cálculos renales, nefrolitiasis o litiasis renal, nos referimos a la formación de un trozo de material sólido dentro del riñón a partir de sustancias que viajan en la orina.

Este problema afecta al 10% de la población española (unos 4.000.000 de personas), y la previsión de la Asociación Española de Urología (AEU), es que esta cantidad se duplique en los próximos 20 años. (1)

El motivo principal, según afirman los expertos, está en los cambios que han sufrido los hábitos alimenticios, algo que afecta, sobre todo, a la gente joven.  Según el doctor Juan Galán, coordinador del Grupo de Litiasis de la Asociación Española de Urología, “aunque la formación de piedras tiene un origen multifactorial, la dieta y el estilo de vida son dos factores determinantes“. (2)

Piedras riñon naranjas de julia

Blausen.com staff. “Blausen gallery 2014“. Wikiversity Journal of MedicineDOI:10.15347/wjm/2014.010ISSN 20018762. – Own work

 

Tipos de cálculos

Existen distintos tipos de cálculos renales, según la sustancia de la que están formadas.

Cálculos de calcio: Es el responsable del 75-80% de los casos de piedras en el riñón. Se genera con el calcio que no necesitamos para los huesos y los músculos. Lo normal es eliminarlo, pero hay casos en los que parte de este calcio se queda en riñón y se une a otros desperdicios formando piedras. Lo más habitual es que se convine con los oxolatos y con los fosfatos, creando cristales (piedras).

Cálculos de ácido úrico: Es el responsable del 5-10% de los casos aproximadamente. Se generan por exceso de ácido úrico en la sangre. Si los riñones nos son capaces de eliminarlo se pueden acumular y cristalizar.

Cálculos de estruvita: Originan el 10-15% de los casos. Únicamente se pueden generar con la presencia de bacterias que posean ureasa, que permite la formación de estruvita (en forma de cristal), que está formada por magnesio, fosfato y amoniaco. Suele formarse debido a una infección.

Cálculos de cistina: Son muy poco comunes (1%) y hereditarios. Se forman por la acumulación de una de las sustancias que forman los músculos y los nervios (cistina) en los riñones.

(3) (4) (5)

 

Consumir naranjas reduce el riesgo de padecer cálculos renales

Según un estudio publicado en el Clinical Journal of the American Society of Nephrology, el zumo de naranja reduce el riesgo de generar una piedra en el riñón.

Este estudio publicado recientemente y realizado por Pietro Manuel Ferraro, se basó en una muestra de más de 200.000 personas sin antecedentes de piedras en el riñón. Se hizo un seguimiento de sus hábitos alimenticios y de salud durante 8 años. Durante esos 8 años, 4.462 de ellos padecieron al menos un caso de cálculos renales, pero se concluyó que aquellos participantes que tenían el hábito de tomar un zumo de naranja al día, reducían en un 12 % la probabilidad de tener piedras en el riñón.

Desayuno natural naranjas de julia

 

¿Por qué la naranja reduce el riesgo?

La naranja contiene citratos, que bloquean la formación de piedras. El motivo es que, al combinarse los citratos con el calcio, forman una sal soluble (que se disuelve en la orina), de esta forma hay menos calcio disponible para formar piedras. Dicho de otra forma, al disolver el calcio estamos reduciendo la cristalización del ácido úrico y del oxalato de calcio. (6)

 

Recomendaciones de webs especializadas en la patología

En KidneyStoners.org, una de las webs de referencia a nivel mundial especializada en las piedras en el riñón, incluye el zumo de naranja dentro de la “Basic kidney Stone diet” (dieta básica para la piedras en el riñón).

En una publicación de la escuela de medicina de Harvard que lleva por título “5 steps for preventing kidney stones” (5 pasos para prevenir las piedras en el riñón), se incluye el zumo de naranja como una de las recomendaciones. (7)

Además, con una búsqueda rápida en internet se pueden encontrar multitud de artículos publicados en los que se hace mención a la naranja y el limón para prevenir las piedras en el riñón y otras enfermedades.

 

No todo vale

Existen una gran cantidad de estudios que demuestran que la naranja, gracias principalmente a la vitamina C y a los citratos, es beneficiosa para la prevención de los cálculos renales. No obstante, como pasa con todos los alimentos, hay que consumirlos con moderación y no abusar de ellos (comer más de 3 naranjas o zumos de naranja al día).

La ingesta de grandes cantidades de vitamina C puede generar oxolatos, conviertiéndose en contraproducente. Con lo cual hay que llevar cuidado también con los complementos vitamínicos si somos propensos a desarrollar esta patología.

Otro punto a tener en cuenta es la forma en que se toma. Mike Adams, nutricionista y autor de más de 1.800 artículos y docenas de informes, guías y entrevistas sobre temas de salud y alimentación natural, afirma que: “No recomiendo zumo de naranja pasteurizada o zumo reconstitutido de cualquier clase. Los mejores beneficios se derivan de beber zumos de fruta frescos, crudos y verduras directamente de la naturaleza”. (8) (9)

 

Conclusión

Para cerrar este artículo, haremos referencia otra vez a Mike Adams. Según él “Lo único que tenemos que hacer es consumir una variedad de frutas y verduras frescas sin procesar a diario y automáticamente estaremos previniendo la formación de piedras en el riñón, cáncer, enfermedades del corazón, enfermedad de Alzheimer, depresión, diabetes y un sin fin de otros problemas de la salud”. (9)

Naranjas online las naranjas de julia

 

Referencias:

1) http://www.20minutos.es/noticia/942511/0/piedras/rinon/duplicaran/
2) http://www.aeu.es/userfiles/litiasis_dr_galan.pdf
3) http://www.enbuenasmanos.com/remedios-para-piedras-en-el-rinon
4) https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%A1lculo_renal
5) http://www.elmedicointeractivo.com/ap1/emiold/aula2002/tema7/renoureteral2.php
6) http://www.uninet.edu/cin2000/conferences/barcelo/barcelo.html
7) http://www.health.harvard.edu/blog/5-steps-for-preventing-kidney-stones-201310046721
8) http://www.enbuenasmanos.com/remedios-para-piedras-en-el-rinon
9) http://www.doctornews.org/se-halla-que-el-zumo-de-naranja-es-lo-mas-eficaz-para-prevenir-piedras-del-rinon/

DEJA UN COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *